A menudo, en los boletines financieros vemos consejos para hacer inversiones ofrecidos por algún experto económico, diciendo que acciones comprar o vender el año entrante y tener la mayor rentabilidad. Sin embargo, para aquellos de nosotros que estamos buscando a Dios y Sus riquezas Divinas, necesitamos seguir el consejo de una clase diferente de experto.

La pregunta que deberíamos hacer a nuestro Gurú, o guía Divina, es, “¿Dónde tengo que poner mi energía este año? Y ¿qué acciones o cualidades debería eliminar para progresar más espiritualmente?”

Recientemente, un amigo en Ananda Village me contó una historia maravillosa para ilustrar este punto. Él y uno de los miembro más antiguos, estaban reparando un techo con goteras en una de las casas en Ananda Village, California. Luego de varias horas de trabajar en el techo con el sol golpeando sus espaldas, decidieron tomar un descanso.

Mientras descansaban, el que llevaba más tiempo en Ananda, dijo: “Swami Kriyananda [fundador de Ananda y discípulo directo de Yogananda] comentó que muy poca gente tiene el buen karma para permanecer en el sendero espiritual durante toda su vida. Me he dado cuenta de que muchos son atraídos a las enseñanzas espirituales por el buen karma generado por esfuerzos pasados. Sin embargo, muy pocos continúan invirtiendo nueva energía en su vida espiritual y construyendo la clase de karma nuevo que ayuda a uno a permanecer leal hasta el fin.”

Terminó diciendo, “La gente disfruta la ola de gracia que los trajo a la vida espiritual, pero sin reinvertir energía espiritual, la gracia pronto se agota. El magnetismo del mundo los echa hacia atrás y vuelven a donde comenzaron. El secreto de un compromiso de toda la vida es continuar haciendo el esfuerzo, sin importar el resultado.”

Así que, amigo, aquí tienes algunos “consejos para invertir” en el año entrante para maximizar su crecimiento espiritual:

Mira qué áreas de tu vida pueden usar nueva energía dinámica. ¿Tus meditaciones se han vuelto aburridas o mecánicas? Intenta cambiar tu horario o dónde meditas, o desarrollar más devoción, para salir de la rutina aburrida. Te ayudará si puedes meditar semanalmente con algún grupo de gente, en persona u online.

¿Estás haciendo las técnicas de meditación en “piloto automático”? Habla con un consejero espiritual, mira un video instructivo, lee acerca de las técnicas para asegurarte de que las estás haciendo correctamente, o toma un curso de Cómo Meditar online. Revigoriza tus técnicas con energía y atención renovadas.

Reconstruye tu relación personal con Dios incluyéndolo tanto como sea posible en tus pensamientos, tus problemas, tus actividades, y tus alegrías. Deja que Él sea tu primer pensamiento en la mañana y tu último pensamiento por la noche.

¿Se ha apagado el entusiasmo por hacer algún tipo de servicio? Lleva la concentración y la atención enfocada, que se despiertan en tu meditación de la mañana, a tus actividades diarias. Así tu consciencia estará todo el día llena de energía dinámica, la cual puede ser redirigida hacia la meditación en la noche.

Todas estas “inversiones” renovarán tu karma espiritual y pagarán grandes dividendos que te permitirán buscar a Dios con gozo y devoción a lo largo de tu vida. Por último, este es el mejor consejo de todos de Yogananda:

“Hoy surcaré el jardín de la vida con mis nuevos esfuerzos creativos. Allí sembraré semillas de sabiduría, salud, prosperidad y felicidad. Las regaré con confianza en mí mismo y fe, y esperaré que la Divinidad me de la cosecha justa.

“Si no recojo la cosecha, estaré agradecido por la satisfacción de haber hecho lo mejor que pude. Agradeceré a Dios que me da la oportunidad de intentarlo una y otra vez, hasta que con Su ayuda tenga éxito.”

Que las riquezas de las bendiciones de Dios llenen tu vida en el año que viene y siempre.

Nayaswami Devi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *