“¿Puede la práctica del yoga ayudarme en la vida diaria?” Los nuevos estudiantes a menudo hacen esta pregunta, en busca de soluciones prácticas a sus problemas.

La ciencia del yoga es la singular contribución de la India para la elevación de la conciencia humana. Sin ser afectado por el paso del tiempo o las diferentes culturas, el yoga sigue siendo un cuerpo eterno y universal de las enseñanzas para el beneficio de todos.

Sin embargo, el yoga es más que las prácticas específicas realizadas en el aislamiento de un ashram o sala de meditación. También ofrece actitudes y aplicaciones prácticas que, en su conjunto, forman un enfoque eficaz y completo para la vida: el estilo de vida yóguico. Echemos un vistazo a tres aspectos de la misma.

1. Yoga Significa “Unión”

yoga-is-a-lifestyle-yoga-means-union-300x196Para tener éxito en cualquier cosa en la vida, o para entender las cosas desde su centro, tenemos que concentrarnos y ser absorbidos en ellas. Ya sea en la expresión artística, la investigación científica, o cualquier campo de la actividad, cuando nos centramos y sumergimos en lo que estamos haciendo, algo mágico sucede: nos olvidamos de nosotros mismos y experimentamos una sensación de expansión que trasciende nuestra realidad personal. Entonces podemos penetrar en el corazón de cualquier problema ante nosotros.

De hecho, en las enseñanzas clásicas del yoga presentadas por Patanjali, este proceso se describe como los tres últimos pasos del ashtanga yoga, u óctuple sendero: dharana, o concentración; dhyana, o absorción; y samadhi, o la felicidad.

Paramhansa Yogananda dijo que los científicos estudian el átomo, pero los yoguisse convierten en el átomo. En nuestra vida cotidiana, el éxito y la felicidad descansan sobre una de las piedras angulares de la forma de vida yóguica: ser uno con lo que estás haciendo.

2. El Yoga Es una Ciencia

El método científico nos ha mostrado el valor de presentar una teoría y, a continuación, comprobar su validez a través de la experimentación. Este enfoque se puede aplicar a nuestra propia vida. El yoga dice que la meditación trae la paz de la mente: Prueba por tí mismo y ve si esto es cierto. El yoga dice que las actitudes correctas, tales como la no violencia, la honestidad y la generosidad traen la felicidad: Prueba esto en la fría luz del día, y observa los resultados.

Una vez que has experimentado y comprobado por tí mismo la eficacia de estas enseñanzas, nadie tendrá que convencerte de su valor. El estilo de vida yóguico encarna un enfoque valiente para la búsqueda de la verdad y el auto-descubrimiento.

3. El Yoga nos Despierta a Nuestro Hogar En una Realidad Mayor

A través de las prácticas del yoga, los miedos y ansiedades son desechados de nuestro corazón, y podemos experimentar una realidad mayor, de la que somos sólo una pequeña parte. Las preocupaciones comienzan a desaparecer y son reemplazadas por la maravillosa tranquilidad de que todo en la vida proviene de una conciencia omnipresente benevolente.

En las hermosas palabras de mi Guru, Paramhansa Yogananda: “Mientras que millones de personas en el mundo están pensando que están acercándose a la vejez, la muerte y el olvido, nosotros sabemos que nos estamos acercando a la vida eterna, la juventud eterna, la sabiduría eterna, y la protección eterna.”

Suami Kriyananda ha dicho que las comunidades de Ananda son laboratorios vivientes de los beneficios del yoga en la vida cotidiana. Pruébalo por tí mismo y vélo.

Con alegría en el auto-descubrimiento,
Nayasuami Devi