“Como es arriba, es abajo.”  Estas palabras de una escuela antigua de sabiduría se pueden tomar en diferentes niveles, y nos ayudarán a entender las leyes sutiles de la creación. En el nivel más alto, significa que el universo es un reflejo del Espíritu omnipresente que lo creó. En un nivel más bajo, significa que la consciencia de la gente que tiene autoridad o poder en este mundo tiene influencia (para mejor o para peor) sobre los demás.

Afortunadamente—especialmente estos días, cuando el poder mundano parece más a menudo ser una influencia para peor—hay una clase de personas entre nosotros que ejercen el poder de otra forma. Me estoy refiriendo a los santos.

¿Quiénes son los santos, y cómo pueden ayudarnos? Los encontramos en cada religión, y también sin pertenecer a ninguna religión. Apareciendo en cada generación, estos hombres y mujeres realizados en Dios nos muestran el camino hacia la libertad interior, y nos ayudan a despertar a nuestro potencial más elevado.

En India, donde la espiritualidad y la devoción a Dios están tejidas más profundamente en la tela de la vida que tal vez en ningún otro lado, hay un entendimiento generalizado de la importancia de los santos en nuestras vidas. Las escrituras de la India declaran que “Un momento en compañía de un santo será tu balsa en el océano de la ilusión.”

En la Autobiografía de un Yogui de Paramhansa Yogananda leemos acerca de sus viajes frecuentes para visitar santos donde fuese que escuchase de uno nuevo, y de las grandes bendiciones que florecían incluso de la simple vista de uno.

Swami Kriyananda reverenciando a Anandamayi Ma.

Para entender más acerca de su poder, humildad, simplicidad y sabiduría, les recomiendo que lean el libro de Swami Kriyananda lanzado nuevamente, Visitando Santos de la India: Experiencias y Conocimientos Sagrados (pulse aquí para ver el enlace en inglés). En él Swami Kriyananda recuerda sus encuentros con grandes santos que tuvieron lugar entre 1959 y 1973. Todos ellos ya han fallecido, pero la profundidad y energía de las experiencias de Swamiji, y el consejo que le dieron, siguen siendo una fuente profunda y aún vibrante de la cual podemos continuar inspirándonos. Aquí hay unos pocos ejemplos:

De Anandamayi Ma (pulse aquí para ver el enlace en inglés)“Practica siempre japa. Mantén tu mente ocupada cantando el nombre de Dios, y no tendrás tiempo para pensar en nada más. …Lleno con Su gozo, te reirás de todos los peligros. [Toma el nombre de tu Gurú.] Todo lo que has logrado te ha llegado a través de sus bendiciones.”

De Sri Rama Yogi: “Tu sadhana más elevado es sin duda hacer la voluntad de tu gurú. Aún así, y por sobre todo lo demás recuerda que su voluntad para ti es que te vuelvas inmerso en el Ser. Todas las acciones que te ha impuesto son solo para ayudarte a alcanzar ese estado.”

De Swami Narayan, cuando Kriyanandaji le preguntó acerca de alguien que, citando la autoridad de las escrituras, había contradicho las enseñanzas de Yogananda: “La gente que no tiene un conocimiento adecuado de los Vedas se dedica a crear sus propios malentendidos. Lo que sea que el Gurú dice es más elevado que cualquier escritura.” (“Porque,” como explicó Swamiji, “contiene su poder, y porque es específico para el discípulo en vez de ser algo general para toda la humanidad.”)

Al leer estas breves citas, sentí mi mente elevada y calma por su profunda autoridad espiritual y sabiduría.

¿Por qué necesitamos a los santos? Lo que nos ofrecen es mucho más que simples palabras: Es su habilidad sutil para guiarnos, elevarnos y transformarnos. Lee acerca de sus vidas; reflexiona en sus palabras; contempla su imagen, especialmente sus ojos; y medita en su estado de consciencia. Si alguna vez estás en su presencia viviente o no, es irrelevante: Un momento de verdadero contacto interior te cambiará para siempre.

Con gozo en su presencia,

Nayaswami Devi

AnandaEspañol.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *