Durante nuestra primera visita a Brindaban nos dijeron que no llevaramos gafas de sol. Cuando preguntamos el por qué, nuestro guía nos explicó que los monos podrían robarlos.

Recientemente oímos acerca de este fenómeno con mucho más detalle de un amigo que vive en esa ciudad santa. No estoy seguro de compartir los detalles sórdidos y perturbadores con lectores tan refinados y gentiles, pero a veces la cruda verdad tiene que salir a la luz. Los monos se organizan en bandas criminales. Funciona de la siguiente manera:

Un mono arrebatará las gafas de tu cara y escapará a un árbol o una pared fuera de tu alcance. Allí te esperará para que rescates tus gafas. Al parecer, en diferentes distritos el rescate que demandan varía. En una zona podrá ser un plátano, en otro una bebida dulce, y en otro una fruta exótica. Si se paga el rescate, las gafas son liberadas.

Si la víctima indefensa trata de resistirse, se eleva el nivel de amenaza. Primero, el mono comenzará a masticar el marco y luego, si necesita más incentivos, amenazará con romper los marcos. Éste tampoco es el final de la cuestión. A veces, un grupo de cinco o seis monos se alinearán, exigiendo cada uno una recompensa antes de liberar su presa. Por lo tanto, voy a transmitir este sabio consejo: Si alguna vez visitas Brindaban, no uses gafas.

Hay una lección espiritual en esto. Uno de los obstáculos para la meditación es la “mente de mono”. En el campo de batalla de Kurukshetra, la bandera de Arjuna tenía la imagen de un mono. La explicación espiritual es que había domesticado la mente inquieta. Al igual que los monos de Brindaban, la mente es a la vez inquieta y traviesa. Y es una ladrona. Se roba la paz de la meditación profunda y parlotea hasta que se paga su rescate, en este caso, que la mente se aparte de la concentración y de los pensamientos y deseos.

Una vez que que el mono mental comienza a parlotear, atrae a otros de su distrito (chakra). Un pensamiento sobre el dinero despertará pensamientos asociados que tienen que ver con la riqueza, posesiones, y seguridad. Los del segundo chakra motivarán a pensamientos alrededor de las relaciones y el sexo. Los monos del tercer chakra se ocupan principalmente del poder, la posición y la autoridad. Cuando te encuentras en un argumento mental, tratando de ser mejor a alguien, se debe a la tribu del tercer distrito. Estos pensamientos de mono ¿exigen una recompensa? ¡Sí! Y cuando los “entretienes”, lo reciben: Existe la química del cerebro real implicado, por lo que este tipo de sentimientos y fantasías estimulan los centros de placer en el cerebro.

“Ojo Espiritual” by Oliver Shantidev Graf

“Ojo Espiritual” by Oliver Shantidev Graf

¿Entonces, cuál es la solución? Lo digo nuevamente, no usar gafas de sol cuando vayan a Brindaban. Cuando ingresas en la morada de Krishna en el ojo espiritual, mira directamente a la luz. Los pensamientos de mono no pueden molestarte cuando estás con él en tu templo interior. No tardarán en volver a su propios asuntos y te dejarán en paz con lo Divino.

En la luz,
Nayaswami Jyotish