La semana próxima Ananda celebrará su cincuenta aniversario. Tomamos posesión de la tierra que ahora llamamos Ananda Village (pulse aquí para ver el enlace en inglés) el 4 de Julio de 1969. A menudo hemos remarcado la “coincidencia” del 4 de Julio que también es lo que generalmente se considera como la fecha de nacimiento de Estados Unidos, el día de la firma de la Declaración de la Independencia. Ambos nacieron del deseo de luchar contra la opresión: uno contra un poder tiránico en el extranjero, y el otro—Ananda—contra un gobernante todavía más tiránico, el engaño.

Templo de la Luz en construcción, en Ananda Village.

Más de 850 personas se unirán para la celebración del aniversario de Ananda que durará una semana, que estará lleno de clases, música, inspiración, y gozo, e incluirá también la inauguración del hermoso y nuevo Templo de la Luz (pulse aquí para ver el enlace en inglés). Vendrá gente de todo el mundo para ser parte de la energía. Tú, también, puedes sintonizarte a muchos de los eventos a través de internet ya sean en vivo o grabados. Las clases de la semana cubrirán los desafíos, el compromiso y la creatividad que forjaron una forma de vida completa para Dios, y que han hecho de Ananda un faro de luz para el mundo.

La esencia de Ananda fue expresada hace muchos antes de su fundación, cuando Swami Kriyananda atravesó el país para conocer a su gurú, Paramhansa Yogananda. Apenas leyó Autobiografía de un Yogui, el profundo deseo de Swamiji fue encontrar a Dios y compartirlo con todos. Hoy, cincuenta años después, Ananda todavía está comprometida con estos dos objetivos.

¿Qué se necesita para que una comunidad o un individuo perseveren durante medio siglo contra todas las pruebas que nos arrojó la vida? Aquí hay tres elementos que hicieron que funcione para Ananda:

1) Fe absoluta en el poder y las enseñanzas del gurú. Fe en el gurú—en nuestro caso, Paramhansa Yogananda—te da dos ingredientes esenciales: el deseo de practicar sus enseñanzas inspiradas divinamente, y todavía más importante, su gracia y bendiciones en tus esfuerzos.

2) El apoyo de otros que también están buscando a Dios. Es mucho más fácil mantener tu resolución cuando estás en compañía de otros que comparten tu mismo sendero. Cuando necesitas ayuda, o cuando tu resolución disminuye, tienes amigos que te ayudan, y cuando flaquean, tú estás allí para ellos. La esencia de la comunidad espiritual es compartir una profunda amistad tanto durante los buenos momentos como durante los momentos difíciles.

3) Voluntad y perseverancia individual. Hay muchos altibajos en la vida, y a veces uno tiene que usar una determinación feroz para impulsarse a través de los obstáculos. Por otro lado, no puedes correr a toda velocidad durante toda una maratón; tienes que moderar tu ritmo. La verdadera perseverancia requiere encontrar un balance entre el esfuerzo y la relajación. También requiere que encontremos y mantengamos el gozo innato que vive dentro de cada uno de nosotros. Si puedes aceptar, e incluso reírte de tus pruebas, podrás mantener tu centro cuando, como lo expresó Yogananda, “las pruebas aúllen, y las preocupaciones te griten.”

Hay muchas otras cualidades que podrían mencionarse, pero para mí estas son las tres más importantes. Creo que me detendré aquí y seguiré este sabio consejo: Una charla (o blog) efectiva necesita un comienzo fuerte y un buen cierre. Y los dos deberían estar lo más cerca posible.

Con gozo,

Nayaswami Jyotish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *