Recientemente, alguien nos preguntó durante un satsang: “¿Cuánto libre albedrío tenemos, y cuánto está predeterminado por nuestro karma del pasado? Esta pregunta ha preocupado a muchas personas a través de las eras. Ahora, en Dwapara Yoga, nuestra línea de gurús nos ha dado una nueva comprensión de cómo liberarnos de las ataduras kármicas.

La ley del karma declara que por cada acción hay una reacción igual y opuesta. Debido a nuestras propias acciones pasadas, pensamientos y deseos, hemos creado tendencias y modelos de energía que se han vuelto parte de nuestro cuerpo astral.

Por ejemplo, si hemos robado dinero en el pasado, alguien tendrá que robarnos nuestras riquezas en consecuencia. Este ciclo de acción y reacción puede crear una tendencia de, una vez más, tomar lo que no es nuestro, y tales modelos de comportamiento viajan con nosotros de vida en vida. Sin embargo, lo que hemos hecho en el pasado, podemos deshacerlo en el presente: generando suficiente energía como para neutralizar el karma.

He aquí lo que Yoganandaji recomienda para sobreponernos a nuestro karma:

1)   El uso de la fuerza de voluntad. El Maestro ha dicho que todos los desafíos en la vida son una prueba de nuestra voluntad. Si estás atravesando un período difícil, no simplemente te encojas de hombros y digas: “es mi karma;” resiste la energía que está echándote abajo. Yogananaji solía mirar en su carta astrológica cuáles eran los períodos en los que tenía la mayor cantidad de influencias adversas. Durante esos momentos generaba energía intensa, y lograba conseguir todo lo que se proponía hacer.

2)   Meditación y Kriya Yoga. Los modelos de energía de nuestras acciones pasadas toman la forma de vrittis, o remolinos, que residen en nuestra espina astral (espina sutil). Con la práctica de Kriya Yoga atraemos una poderosa corriente de energía que asciende por nuestra espina, la cual eventualmente disuelve estos vórtices de energía atascada. El Mastro dijo: “Las semillas del karma pasado no pueden germinar si son tostadas en los fuegos divinos de la sabiduría [meditación profunda].”

3)   Elige pensar en Dios. ¿Cuánto libre albedrío tenemos realmente? Yoganandaji dijo: “Nuestro libre albedrío existe sólo en esta medida: pensar en Dios o no pensar en Dios.” Pero en esa elección aparentemente simple yace el camino a la libertad interior: cuanto más sintonizamos nuestra voluntad individual con la voluntad de Dios, más somos liberados de nuestras compulsiones kármicas.

En el Rubaiyat de Omar Khayyam Explicado, el Maestro escribió: “En el reino del karma, el karma es el líder supremo. Sin embargo, los seres humanos tienen el poder de retirarse un reino completamente diferente, sintonizándose con la sabiduría infinita detrás de la ley kármica.”

Elijamos ser guerreros espirituales y derrotar a los enemigos del mal karma pasado. Entonces, nuestras almas se alzarán una vez más en libertad.

Con dicha en Dios,
Nayaswami Devi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *