Cada año el período de dos semanas entre el 23 de diciembre y el 5 de enero está lleno de oportunidades para el crecimiento espiritual. Están 1) la meditación de ocho horas del 23 de diciembre; 2) la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre; 3) el comienzo de un nuevo año el 1 de enero; y 4) el cumpleaños de Paramhansa Yogananda el 5 de enero (pulse aquí para ver el enlace en inglés).

¿Cómo podemos obtener el máximo de estos cuatro eventos para profundizar nuestra vida espiritual a lo largo de 2021?

Primero, consideremos “Navidad Espiritual,” como el Maestro llamaba a la meditación en Cristo de todo el día el 23 de diciembre. Sus devotos en todo el mundo han continuado con esta tradición, y en 2020 miles se unieron en forma individual, en pequeños grupos, o en plataformas de transmisión en vivo para honrar esta práctica.

Si pudiste participar, recuerda la quietud y profundidad que sentiste debido a tu esfuerzo prolongado. Trata de infundir tus meditaciones diarias con el mismo foco y entrega. Todas las semanas hazte tiempo para una meditación más larga para mantener viva la divina llama que encendiste en este momento.

El Maestro les dijo a los devotos presentes en la meditación de todo el día de 1939: “Queridos amigos, no esperen 365 días para meditar profundamente de nuevo como lo han hecho hoy. Porque durante esos 365 días algunos de ustedes van a dejar esta tierra. Hagan que cada noche sea bendecida meditando hasta que estén llenos de la consciencia divina que han sentido hoy.”

Después está el Día de Navidad mismo. Puede ser mucho más que reuniones sociales, regalos, y tal vez una visita obligada a una iglesia. El Maestro llamó a su misión “la Segunda Venida de Cristo,” porque él vino para despertar a todas las almas, sea cual fuere su religión, a la consciencia de Cristo dentro de nosotros. El nacimiento del niño Jesús nos inspira a buscar esa consciencia dentro de nosotros mismos y a ser una llama eterna de amor universal hacia todos.

El Maestro ofrecía esta oración de Navidad: “Me uniré mentalmente en la adoración de todas las mezquitas, iglesias, y templos; y percibiré el nacimiento de la consciencia universal de Cristo como paz en el altar de todos los corazones devocionales. Oh Cristo, que el nacimiento de Tu amor se sienta en todos los corazones en esta Navidad y en todos los demás días.”

1 de enero: el comienzo de un nuevo año y tiempo de resoluciones para mejorar uno mismo. ¿Con qué frecuencia te has fijado metas de gran alcance solo para verlas desvanecerse a medida que tu determinación decae con el tiempo?

Hay otro enfoque que puede ser más útil. Una de mis canciones favoritas durante Navidad es “El Pequeño Tamborilero.” Cuenta la historia de cuando los tres Reyes Magos trajeron grandes obsequios para dejar ante el Cristo recién nacido. El pequeño tamborilero observó con tristeza, porque él no tenía nada de valor para ofrecer. Luego, como dice la canción, el pequeño dijo:

“Pequeño Bebe, soy un niño pobre, también. No tengo ningún regalo para ofrecer que sea digno de darle a un rey. ¿Puedo tocar mi tambor para ti? María asintió. Toqué mi tambor para él. Toqué lo mejor que pude para él. Luego él me sonrió, a mí y a mi tambor.”

Si cada día podemos dar lo mejor que tenemos dentro nuestro y ofrecerlo a los pies de Dios, recibiremos Su sonrisa en nuestro corazón. Puede no ser tan grande como lo que los demás tienen para ofrecer, pero Dios observa el corazón. Nuestros humildes obsequios ofrecidos a Dios con todo el corazón tal vez para Él sean los más preciados.

El Maestro dijo, “Oh Señor, no quiero posición u honor. Todo lo que hago, lo hago para complacerte a Ti. Trabajaré haciendo pozos si Tú quieres, pero debes prometer que Tú estarás siempre conmigo.”

Para terminar, la última lámpara que podemos encender en esta época sagrada es en el cumpleaños del Maestro el 5 de enero. Al profundizar el vínculo gurú-discípulo ofreciendo continuamente nuestro amor a los pies de nuestro Gurú, atraemos la gracia para fortalecer la luz de las otras lámparas de las que hemos hablado.

Estas hermosas palabras son parte del Voto de Discipulado escrito por Swami Kriyananda:

Ahora Te busco con fe amorosa

A través del rayo de Tu luz que Tú me has ofrecido.

Ascenderé a Ti no solo por mi poder, sino por el poder de Tu amor infinito.

Este amor es el que está en el corazón de la relación gurú-discípulo. Nuestros esfuerzos para meditar más profundamente, para vivir en sintonía con la consciencia Crística, y para ofrecer a Dios lo mejor que hay en nosotros—el éxito en todos ellos es posible debido a la gracia que atraemos de nuestro Gurú.

Que estas lámparas divinas iluminen el año nuevo que tenemos ante nosotros, para que la luz de Dios brille más intensamente en todo el mundo.

Nayaswami Devi

Esta semana estamos lanzando un nuevo comentario con cada blog, incluido en el podcast de Un Rayo de Luz. Suscríbete (pulse aquí para ver el enlace en inglés) al podcast o descarga la grabación del audio pulsando con el botón derecho aquí (pulse para ver el enlace en inglés). O escúchalo aquí (pulse para escuchar el audio en inglés) (15:12)

Pueden disfrutar uniéndose a Jyotish y Devi para un  evento virtual gratuito (pulse aquí para ver el enlace en inglés) para celebrar el cumpleaños de Paramhansa Yogananda, el 5 de enero de 6 p.m. a 7:15 p.m. PST.

Además, aquí hay un video con un mensaje especial (pulse aquí para ver el video en inglés) de Jyotish y Devi en honor al cumpleaños del Maestro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *