La semana pasada tuvimos una hermosa cena en el césped con un grupo de amigos, la primera en más de un año. Mientras la conversación se volvía más profunda durante la noche, le pedimos a cada persona que hablase sobre lo que estaba trabajando internamente. Sus respuestas probablemente también resuenen contigo: “Estoy trabajando en estar en el momento.” Otra, “Estoy trabajando en ser autentico espiritualmente conmigo mismo en vez de hacer lo que los demás puedan esperar.” Y otra, “Estoy tratando de mantener mi mente centrada en Dios a lo largo de todo el día.” Uno dijo, “Cuando tengo una pregunta, trato de acordarme de preguntar a Dios o al Maestro, ‘¿Tú qué harías?’” Continuó alrededor de la mesa, cada uno compartiendo profundamente sus aspiraciones y luchas internas.

Lo que lo hizo memorable, es que estábamos sentados con un grupo de gente más joven, algunos de los cuáles habían estado aquí desde hacía solo unos meses. La edad de nuestros cuerpos no importa; lo que cuenta es la “edad” de nuestras almas. Estas eran todas viejas almas en cuerpos más jóvenes.

¿Qué es un “alma vieja”? En cierta forma, es un nombre inapropiado: Nuestras almas han existido desde el principio de los tiempos. Pero en otro sentido, un alma vieja es alguien que ha pasado un buen número de vidas buscando verdades espirituales. Quienquiera que sea atraído a un sendero espiritual elevado y desafiante como el que nos fue dado por nuestro gran linaje de maestros tiene que ser un alma vieja.

Una vez estábamos con Swami Kriyananda en, de todos los lugares posibles, un centro comercial cuando dijo, “Ayer recibí una carta de alguien que expresaba lo poco valioso que se sentía acerca de sí mismo. Él comparaba sus logros con los míos y se sentía incompetente.  Yo desearía,” continuó Swamiji, “que la gente entendiese que somos todos iguales. Solo lo he estado haciendo por un poco más de tiempo.”

Un punto importante aquí es que hay muchos aspirantes profundos que están luchando con una imagen de sí mismos que no les ayuda. Muchos se sienten solos y sin apoyo de su entorno. La mayoría de las almas viejas, muchas en cuerpos jóvenes, experimentan sensaciones similares a las siguientes:

  • “Hay mucho más en la vida que lo que veo sucediendo a mi alrededor. No me siento atraído a las cosas que los demás encuentran importantes. Este mundo no parece encajar conmigo.”
  • “Desearía tener amigos con los que poder hablar, que sientan igual que yo. Pero me siento solo. No tengo a nadie con quien poder abrirme, que realmente entienda mis sentimientos más profundos.”
  • “Quiero ayudar al mundo.” (Esto puede tomar miles de formas: ayudar a la gente sin hogar, o al medioambiente, o a aquellos que no pueden defenderse a sí mismos de los que tienen más poder.)
  • “Siento que soy espiritual, pero no religioso. Desearía poder encontrar a alguien que pueda explicar el propósito de la vida.”

Estos fueron algunos de los sentimientos que fueron compartidos en la mesa la semana pasada. Lo que fue notable es que todos se sintieron lo suficientemente seguros como para mostrar su alma. Estos jóvenes han sido parte de nuestro Programa de Pasantía en Ananda Village (pulse aquí para ver el enlace en inglés), y ahora se están mudando para vivir aquí en forma permanente. El Programa de Pasantía da a los jóvenes la posibilidad de permanecer aquí por un periodo de tiempo sin ningún compromiso a largo plazo, para ver si Ananda parece ser el sendero y el entorno correctos para ellos.

Ya sean jóvenes o viejos, es una profunda bendición encontrar un entorno seguro y comprensivo en el cual permitir que se desplieguen las propias aspiraciones espirituales. Yogananda (pulse aquí para ver el enlace en inglés) dijo que el entorno es más fuerte que la fuerza de voluntad, e instó a la creación de “colonias mundiales de hermandad” basadas en una vida simple y pensamientos elevados.

El mundo necesita desesperadamente modelos sociales que ayuden a la gente a vivir vidas con un significado y propósito mayores. Lo que Ananda está ofreciendo globalmente son esos ejemplos. La gran misión del Maestro para el mundo apenas ha comenzado.

Nayaswami Jyotish

P.D.: Estos son los enlaces para el Programa de Pasantía de Ananda Village (pulse aquí para ver el enlace en inglés) o para conocer sobre nuestra Comunidad Virtual (pulse aquí para ver el enlace en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *