Sentir gozo en la vida no siempre es fácil, especialmente cuando somos bombardeados con noticias desalentadoras e imágenes desgarradoras del sufrimiento humano. Sin embargo, no renunciar a la felicidad a pesar de todo es un desafío que todos enfrentan. Como escribió Paramhansa Yogananda, “La vida es una lucha por el gozo durante todo el camino. Que yo pueda pelear para ganar la batalla en el mismísimo lugar donde estoy ahora.”

Sobre esto mismo, Swami Kriyananda dijo, “El gozo es la solución, no la recompensa.” En otras palabras, el gozo es una elección dinámica que podemos hacer todos los días, no una respuesta pasiva que sentimos solo cuando las circunstancias favorables nos reciben cálidamente.

Aquí hay diez portales que puedes elegir todos los días que expandirán tu gozo. Selecciona unos pocos de ellos o tantos como te guste, pero haz algunos todos los días. Te sorprenderás de cómo empieza a aumentar tu nivel de gozo.

Puerta #1: Haz Algo que Amas.  Decide tú mismo qué es—caminar, pintar, llamar a un viejo amigo, tejer, leer un buen libro, acariciar a tu gato—pero asegúrate de que es algo que estás haciendo por el gozo de ello, no con una sensación de obligación. Contraseña Para el Gozo: Yo Disfruto.

Puerta #2: Desafíate. Encuentra algo que pensaste que no podías hacer, y luego pon la energía para lograrlo. Comienza con cosas pequeñas—no comiences con correr una maratón, si nunca antes lo has hecho. Más bien piensa en cosas que son posibles pero que están por encima de tu nivel actual de habilidad o experiencia, y luego persevera hasta que lo hayas hecho. Contraseña Para el Gozo: Yo Puedo.

Puerta #3: Haz una Tarea que Has Estado Evitando. ¡Cuánta energía y paz son desperdiciadas con todas las pequeñas cosas irritantes que seguimos postergando! Limpia los cajones de tu escritorio, regala todos esos libros que ya has terminado, o responde esos emails complicados que guardas en la carpeta “Espero Que Desaparezcan.” Contraseña Para el Gozo: Yo Quiero.

Puerta #4: Lee o Escucha Algo Inspirador. Los regalos de los grandes maestros espirituales son abundantes, pero los pasamos por alto en medio de nuestras ocupadas vidas. Si te tomas solo cinco minuto cada día para sumergirte en la sabiduría de las almas iluminadas, estarás poniendo los cimientos de un gozo que nada puede destruir. Contraseña Para el Gozo: Yo Me Sintonizo.

Puerta #5: Dile a Alguien que Es Apreciado. Yogananda le dijo una vez a un grupo de sus discípulos, “Si solo supiesen lo hermosos que son. Los veo a todos como seres de luz.” Así es como Dios ve a cada uno de Sus hijos—como su potencial divino. Al servir como un canal para expresar Su amor y aprecio por los demás, nos acercamos más a Su dicha. Contraseña Para el Gozo: Yo Atiendo.

Se agradecido por algo en tu vida.

Puerta #6: Se Agradecido por Algo en Tu Vida. No seas agradecido solo por las cosas buenas. Piensa con agradecimiento sobre cada revés y prueba, y date cuenta de cuánto ganaste de la experiencia.  Entonces ya sea por un amigo amoroso o un competidor saboteador, simplemente piensa, “Gracias, Dios.” Contraseña Para el Gozo: Yo Doy Gracias.

Puerta #7: Haz Reír o Sonreír a Alguien. A medida que tu gozo aumenta, asegúrate de compartirlo con los demás—con amigos, con desconocidos, e incluso con aquellos que para ti es difícil. Deja que tu gozo sea como una efervescencia invisible en el agua de la vida que ofreces a todos. Contraseña Para el Gozo: Yo Comparto.

Puerta #8: Contempla Algo Hermoso en la Naturaleza. Encuentra algo hermoso en el mundo natural—una flor, un piña, una hoja de una planta en tu hogar, los anillos en el tocón de un árbol. Contémplalo hasta que veas su belleza. Luego cierra los ojos, e intenta sentir el pensamiento divino que lo creó. Por último, abre los ojos y míralo de nuevo con aprecio por el gozo que nuestro Creador puso en todo. Contraseña Para el Gozo: Yo Veo.

Puerta #9: Haz un Acto Anónimo de Amabilidad. Sé un agente secreto para ayudar y apoyar a los demás. El servicio es todavía más agradable cuando es ofrecido sin ningún pensamiento de reconocimiento personal. Contraseña Para el Gozo: Y Sirvo.

Puerta # 10: Medita con Gozo. No esperes a que el gozo llegue a ti. Llévalo a tu meditación, hasta que recuerdes que eso es quién y qué eres realmente. Yogananda escribió, “Del gozo vengo, por el gozo vivo, en el gozo sagrado me fundiré.” Contraseña Para el Gozo: Yo Soy.

Que todos los portales del gozo se abran para ti,

Nayaswami Devi

AnandaEspanol.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *