Recientemente varios amigos nos comentaron que se están sintiendo abrumados, y que no tienen la energía para hacer frente a todas las demandas en su vida. Si te estás sintiendo de esta manera, tal vez te ayude saber que no estás solo—todo el mundo está estresado y preocupado. No podemos curar los males del mundo, pero hay muchas cosas que podemos hacer a nivel personal durante esos periodos cuando sentimos que nuestro cerebro está teniendo apagones continuos.

Comencemos con algunas curas físicas:

Deshidratación: Sorprendentemente, a menudo este es el problema subyacente detrás de la baja energía. La cura: Toma mucha agua, pero también agrega electrolitos. El Dr. Aditya, el director de Ananda en Pune en India, imparte muchos talleres corporativos. Su consejo mágico: Asegúrense de beber agua con el jugo de un limón todas las mañanas y todas las noches.

how to deal with low energy and fatigue using diet exercise and yoga

Células tóxicas: Si tus células están llenas de toxinas, te sentirás deprimido. Por eso, cuando tu energía esté baja, asegúrate de eliminar esas cosas que sabes que no son saludables. Paramhansa Yogananda recomendaba (pulse aquí para ver el enlace en inglés) que ayunásemos tomando agua o jugo de naranja un día a la semana. El ayuno no solo purifica las células, sino que también reconecta la fuerza vital en nuestros cuerpos a la fuente infinita de prana.

Dieta debilitante: La mayor parte de tu dieta debería ser frutas y verduras frescas, y cereales integrales. Cuando estés en un periodo bajo, se extremadamente cuidadoso y evita las comidas rápidas y los bocadillos. Ellos extraen la energía, y probablemente harías mejor en comer el envase en el que vienen. Lamento ser el portador de malas noticias, pero un cuarto kilo de helado o una caja de chocolates no son la cura que estás buscando. La industria alimenticia trata de volvernos adictos a propósito, y sus tres principales armas son el azúcar, la sal y el aceite—ASA. Una de las mejores cosas que puedes hacer es eliminar toda el ASA agregada. Tu mente puede rebelarse por una semana o más, pero tu cuerpo te lo agradecerá por el resto de tu vida.

Ejercicio: Trata de hacer ejercicio por lo menos 20—30 minutos al día. Sal al aire fresco, e incluso mejor, trata de estar cerca de un cuerpo de agua por los iones negativos. Para los devotos de este sendero, la mejor recomendación que puedo darles es que hagan los Ejercicios de Energetización  por lo menos una vez al día.

Aquí hay algunas sugerencias para los niveles mental/emocional y espiritual:

Revisa tu entorno: El entorno es más fuerte que la fuerza de voluntad. Limpia tu espacio: La energía sucia o desordenada (tamásica) atrae entidades astrales bajas y espíritus bajos. Asegúrate de que la música y los medios que consumes sean edificantes. La relajación es importante, pero que tu relajación sea inspiradora, especialmente cuando tu energía es baja.

Rodéate de gente positiva: Siempre estamos intercambiando magnetismo, por eso cuando te estés sintiendo bajoneado, asegúrate de que tu cuerpo astral se esté alimentando de energía positiva. Esta también es una buena razón para evitar demasiados noticieros, que crecen con la negatividad. Abreva en las escrituras de los santos y maestros realizados en Dios, o incluso mejor, conéctate con ellos en meditación.

Las afirmaciones, los cantos y los mantras ayudan a mantener la mente positiva y abierta al poderoso flujo de poderes más elevados.

Por último, acéptate a ti mismo y a los demás. Todos somos hijos del mismo y único Dios, y estamos luchando con los mismos temas. La amabilidad y la aceptación hacia ti mismo y hacia los demás abrirán un flujo de bendiciones de Dios y arreglarán la mayoría de los problemas.

Permítanme terminar con esta hermosa oración de Yogananda:

“En Tus templos, donde muchos vienen a orar, tomo de sus ojos la intoxicación en Dios. La mezclo en un cóctel de devoción. Sirvo ese néctar a mis pensamientos sedientos, y ellos beben y beben, olvidando todas sus heridas y preocupaciones.”

En gozo,

Nayaswami Jyotish

P.D.: Pueden disfrutar viendo nuestras charlas recientes sobre Compartiendo la Sabiduría de Yogananda: 100 años de Despertar Espiritual (pulse para ver el enlace en inglés) Cómo Hace el Aislamiento un Yogui (pulse aquí para ver el enlace en inglés).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *