La revolución contra el racismo y la injusticia social está sobre nosotros. Como la lenta crecida del agua detrás de una represa, esta revolución se ha estado levantando con el tiempo. Finalmente, cayó una gota de más sobre el agua que crecía: la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial. Esto liberó la inundación de consciencia global que está barriendo con las barricadas erguidas de toda la vida de injusticia racial.

Hay corrientes invisibles que dirigen tanto el destino humano como los eventos exteriores: la influencia de Dios y de los maestros auto-realizados en el Ser. Esa influencia, aunque es sutil, cambia el curso de los eventos del mundo mucho más de lo que nos damos cuenta.

Este impacto trabaja en parte a través de la Ley del Karma (pulse aquí para ver el enlace en inglés).

En forma dolorosa o con gozo, el karma enseña a los individuos y a las naciones la lección, “Así como siembras, así cosecharás.” Con el tiempo nos damos cuenta de que cuando llevamos sufrimiento a los demás, sufrimos nosotros mismos. En cambio, cuando ayudamos a los demás a alcanzar el bienestar, encontramos felicidad para nosotros mismos. De esta forma la evolución de la consciencia humana tiene lugar a través de la operación de leyes más elevadas.

Las técnicas de meditación que han traído los Maestros también ayudan a elevar a la humanidad. El poder del alma despertado a través de la comunión con Dios es invencible: más grande que las armas, que los ejércitos, o que el control político.

Mahatma Gandhi usó este poder del alma para liberar a India del control británico y para disminuir el racismo que había sido una plaga sobre el sistema de castas por tanto tiempo. En 1918 él comenzó el movimiento Satyagraha basado en la no-violencia y la no-cooperación con el gobierno extranjero. Durante los siguientes treinta años, hasta que los británicos se retiraron de India en 1947, Gandhi y sus seguidores usaron el poder del alma para romper las cadenas del dominio colonial.

Yoganandaji habló muy bien de Gandhi tanto como hombre de Dios como líder. Él insistió en visitar a Gandhi durante su viaje de regreso a India en 1935, y lo inició en Kriya Yoga.

Martin Luther King Jr., quien lideró el movimiento de derechos civiles desde sus comienzos en 1955, fue muy influenciado por los métodos de Ghandi. El Reverendo King dijo que la filosofía de Ghandi de la no-violencia era “el único método moralmente y prácticamente completo abierto para la gente oprimida en su lucha por la libertad.”

Sabiendo que las humillaciones y los peligros esperaban a sus “luchadores por la libertad,” King los entrenó para mantener su dignidad y estar centrados en su interior a pesar del tratamiento humillante y brutal. Con una profunda fe en Dios, los seguidores de King recurrían a la fortaleza de su alma para superar la opresión y el odio.

Ahora estamos en un momento en el tiempo en que, conscientemente o no, estamos siendo impulsados por las fuerzas del cambio social. ¿Qué podemos hacer para sumar nuestra energía a la ola de transformación?

Las manifestaciones sirven para llevar las injusticias sociales a la consciencia pública y para despertar la exigencia de un cambio social. También juega un rol principal el votar por líderes éticos y honestos que trabajen por el bienestar de todos.

Pero aquellos que creen en un Dios justo—una gran porción de la humanidad—necesitan despertar la fuerza del alma dentro de ellos. Ahora es el momento de hacer uso de Su obsequio de la meditación, traída a nosotros por maestros iluminados. Medita, vive en la verdad, comparte una consciencia más elevada con todos los que te encuentres, y usa el inmenso poder de la oración para producir los cambios necesarios.

¿Estás tú, u otros que conozcas, luchando con una sensación de frustración o desesperanza mientras enfrentas el desafío abrumador de efectuar un cambio en el mundo? Si es así, y si todavía no has aprendido a meditar, comienza hoy (pulse aquí para ver el enlace en inglés). Haz de despertar tu propia fuerza interior un hábito diario. Ananda ofrece una vasta variedad de clases en línea gratuitas, meditaciones guiadas (pulse aquí para ver el enlace en inglés), inspiración, e instrucción personal para ayudarte a comenzar, o ir más profundo en tu meditación.

Ahora el mundo está cambiando, y de acuerdo a los Maestros, será para mejor. Si miramos más allá de la confusión e incertidumbre de estos tiempos, hay muchas señales de esperanza para el futuro. La gente está comenzando a darse cuenta de cómo relacionarse mejor con el medio ambiente, con el gobierno, y el uno con el otro.

Con la pandemia del COVID-19 escuchamos mucho acerca de la “inmunidad de rebaño.” La idea es que si la suficiente cantidad de gente (el 80% de la población) desarrolla inmunidad ya sea a través de una vacuna o por recuperarse de la enfermedad, el virus no será capaz de afectarnos.

En forma similar, si la suficiente cantidad de gente despierta el poder de su alma a través de la meditación y la comunión con Dios, la humanidad puede desarrollar “inmunidad de rebaño” contra el racismo, el odio, y la injusticia. Hay tanto que podemos hacer, y tanta razón para la esperanza de cambios positivos en la sociedad.

Unamos la fuerza de nuestra alma con Dios, y los unos con los otros en este esfuerzo.

Con la esperanza de un mundo mejor,

Nayaswami Devi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *