La sabiduría a menudo llega de fuentes poco usuales. Recientemente leí una entrevista a un doble de riesgo de Hollywood. Cuando se le preguntó cuál fue el doble más peligroso que realizó en su larga carrera, él respondió que fue ser golpeado por un auto viajando a cincuenta kilómetros por hora.

Continuó diciendo que primero debes ser lo suficientemente alto como para que tus caderas estén más arriba que el capó del auto. Entonces tu cuerpo rodará sobre el auto en vez de ser arrastrado debajo de él. Sin embargo, el verdadero secreto es relajarse, dejar que tu cuerpo se vuelva como un muñeco de trapo. Si te tensas, probablemente saldrás lastimado.

Pocos de nosotros estamos destinados a ser golpeados por un auto, pero todos seremos golpeados por nuestro karma. Cuando llega una prueba kármica, es mejor relajarse y aprender de la experiencia. Luego puede haber diferentes formas de enfrentar una prueba kármica. La primera es simplemente soportar lo que viene, porque no podemos cambiarlo. Esta actitud está ejemplificada por la Oración de Serenidad. Esta hermosa oración es conocida y amada por millones, y ha sido adoptada por Alcohólicos Anónimos. Dice,

“Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, El valor para cambiar las cosas que puedo,
Y sabiduría para reconocer la diferencia.”

Sin embargo, en su esencia, esta oración se trata de cómo trabajar con nuestras circunstancias, y también funciona en el reino de lo que nos gusta y nos desagrada. Si uno está demasiado apegado a algo, pasará momentos muy difíciles cuando se enfrente a una pérdida. Una persona de luto a menudo pasa a través de cuatro etapas al lidiar con la pérdida: primero viene la negación, luego la ira, luego la tristeza, y finalmente la aceptación.

Para los yoguis hay un enfoque diferente: sintonía dinámica con la voluntad de Dios. Paramhansa Yogananda escribió esta poderosa oración-demanda:

Tú eres nuestro Padre. Estamos hechos a Tu imagen. Somos Tus hijos. No pedimos ni oramos como       mendigos, sino que demandamos de Ti, como Tus hijos, los obsequios de la sabiduría, la salvación,       la salud, la felicidad, y el gozo eterno. Malos o buenos, aun así somos Tus hijos, todos nosotros.           Ayúdanos a percibir y entender, interiormente, Tu voluntad para nosotros. Enséñanos el uso                   independiente de nuestra voluntad humana (ya que Tú nos la diste para usarla libremente),                     sintonizada a Tu voluntad guiada por la sabiduría.

“Si ME Llamase” de Nayaswami Jyotish.

Necesitamos practicar sintonizarnos con la voluntad de Dios durante los pequeños desafíos diarios que vienen a nosotros. Cuando llegue una gran tormenta kármica, estaremos listos.

Hace algunos años, un amigo devoto fue diagnosticado con cáncer. El dijo que al principio tuvo el impacto de escuchar la noticia. Pero debido a que hacía tiempo le había entregado su vida a Dios, solo le tomó unos pocos minutos aceptar la situación con ecuanimidad. Cuando le informó a Swami Kriyananda acerca de la enfermedad, Swami dijo, “No estés preocupado. Esto pasará. El Maestro todavía tiene mucho que hacer a través de ti.”

Entonces, nuestra meta debería ser vivir en completa sintonía con la voluntad de Dios. No tengamos un deseo secundario. Cuando oremos por nosotros o por los demás, oremos por la sabiduría para ver todo como una expresión del amor de Dios y Su deseo por nuestra libertad. Entonces, cuando seamos golpeados por el karma, rodaremos por encima de él y nos marcharemos más fuertes, más sabios, y más libres.

En aceptación de lo Divino,

Nayaswami Jyotish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *