Recientemente hicimos una entrevista con nuestro buen amigo Phil Goldberg, autor de La Vida de Yogananda: La Historia del Yogui Que Se Convirtió en el Primer Gurú Moderno (pulsa aquí para ver el enlace en inglés). La entrevista fue en honor al septuagésimo quinto aniversario de la primera publicación de Autobiografía de un Yogui en diciembre de 1946.

Durante la entrevista Phil planteó una pregunta interesante: “¿Cómo sería el mundo hoy sin la Autobiografía?” Esta intrigante pregunta lanzó una serie de pensamientos que continuaron cayendo como fichas de dominó en mi cabeza durante muchos días.

Primero, están los trazos grandes y audaces de los famosos inspirados por el libro, que han tenido un gran impacto en la sociedad.

Steve Jobs, el visionario detrás de Apple, leyó la Autobiografía  todos los años (pulsa aquí para ver el enlace en inglés) de su vida adulta. Fue el único libro que tenía en su iPhone, y dejó instrucciones de darle una copia a todos los que concurriesen a su funeral cuando murió trágicamente a temprana edad.

Gene Roddenberry, el creador de Star Trek, una vez le concedió una entrevista a un joven actor (que resultó ser discípulo de Yoganandaji). El actor vio una copia de la Autobiografía en una biblioteca detrás del escritorio de Mr. Roddenberry, y le preguntó, “¿Has leído ese libro?” Él respondió, “¿Si lo leí? Saco muchas de mis ideas de él. La de ‘transportar gente por un rayo’ vino del capítulo ‘La Resurrección de Sri Yukteswar.’”

George Harrison de los Beatles se convirtió en discípulo, y la música escrita al final de su vida estuvo influenciada por esta asociación (pulsa aquí para ver el enlace en inglés).

Virat Kohli, el capitán del equipo de cricket invicto de India, dijo de la Autobiografía: “Me encanta este libro. Una lectura obligada para todos aquellos que son lo suficientemente valientes como para dejar que sus pensamientos e ideologías sean desafiados. La comprensión e implementación del conocimiento en este libro cambiará toda tu perspectiva y tu vida.”

Estudiantes de Yogoda en una de las clases de Yogananda en Minneapolis, octubre de 1927. Los estudiantes se inclinan en “pronam,” la forma hindú de saludo.

Luego están los cuatro millones de copias en más de treinta idiomas que se han vendido hasta la fecha. En los años en que Jyotish y yo hemos estado compartiendo las enseñanzas de Yogananda alrededor del mundo, hemos conocido a innumerables personas en todas partes que la han leído.

Algunos han dicho, “Oh, leí la Autobiografía (pulsa aquí para ver el video en inglés) hace años. Desearía haberlo seguido.” Otros nos dijeron, “Cuando la leí, toda mi perspectiva de la vida cambió.” Y otros dijeron en voz baja, “Después de leerla, lo he seguido como su discípulo desde entonces.” Ni una persona que conocimos que la ha leído quedó al margen de su influencia espiritual.

Hacia el final de nuestra entrevista, Phil nos hizo otra pregunta: ¿Cuál fue el impacto en nosotros de la primera lectura del libro? Es extraño decirlo, en realidad nunca he pensado profundamente en esto. Mi respuesta espontánea fue: “Me sentí como si hubiera conocido a mi amigo más querido, que combinaba profundidad, sabiduría y verdad con calidez, alegría infantil, y humor.”

Entonces, también te ofrezco esta pregunta para que te hagas: ¿Qué impacto ha tenido la Autobiografía en tu vida (pulsa aquí para ver el enlace en inglés)? Tal vez al responderla, recibirás una mayor claridad y compromiso en tu propia búsqueda espiritual.

Las olas de inspiración, esperanza y sentido que Autobiografía de un Yogui (pulsa aquí para ver el video en inglés) ha irradiado al mundo desde su publicación han sido fuerzas de elevación para la sociedad, ya sea que la gente lo sepa o no. Su mensaje es de unidad de todas las razas, religiones y creencias; del potencial de cada buscador sincero para encontrar a Dios; y de la presencia amorosa de la Consciencia Divina detrás de todos los sueños aparentemente oscuros de este mundo.

A través de su autobiografía, Yogananda ha creado un puente hacia el futuro donde las personas pueden experimentar su unidad con Dios y entre sí. Como escribió en la oración final de su libro: “Señor”, pensé agradecido, “¡Le has dado a este monje una gran familia!”

Nos inclinamos a tus pies, querido Maestro, por tu regalo de la Autobiografía de un Yogui al mundo.

Nayaswami Devi

El miércoles pasado se presentó la celebración del 75 aniversario de Autobiografía de un Yogui. La grabación está disponible aquí (pulsa para ver el video en inglés) para su visualización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *