Swami Kriyananda a menudo nos pedía a Jyotish y a mí que lo acompañásemos a varias citas, y siempre disfrutamos la oportunidad de pasar tiempo con él. En una de esas ocasiones, nos encontramos sentados en la oficina del dentista esperando que llamen a Swamiji. (Nuestro dentista, un hombre de buen corazón, nos confesó que siempre agendaba treinta minutos de más cuando Swamiji tenía una cita para tener tiempo de hablar con él.)

Ese día mientras esperábamos, tomé por casualidad una revista para mujeres de una pila en la mesa y comencé a hojearla. Una foto exhibida me llamó la atención, mostraba la nueva moda de otoño para la oficina. Las modelos lucían muy convincentes cuando representaban a mujeres muy concentradas en sus escritorios o en reuniones.

Luego me sacudió el pensamiento, “¡Pero estas modelos en realidad no hacen nada—solo están usando ropa!” Sucedió que estaba sentada al lado de Swami, y compartí este pensamiento frívolo con él.

Tomando seriamente mi comentario, él respondió, “Tal vez  no querrías estar haciendo ese trabajo, pero alguien necesita hacerlo.” Entendí lo que Swami me estaba diciendo en un nivel más profundo: Nunca juzgues a nadie, más bien respeta su realidad y su derecho a vivir de acuerdo a sus propias luces. Su respuesta tuvo en mí un efecto muy duradero.

how we can understand one another better with compassion and respect in times of change, swami blessing guarja with jyotish and devi

Busca formas de ser amigo y de ayudar a los demás. Todos son, a su propia manera, una parte de tu propio único y más elevado Ser.

Hoy encontramos a las personas cada vez más separada unas de otras por el juicio y el malentendido mutuos. Estas barreras solo son hechas aún más altas por el distanciamiento social debido al Covid-19 (pulse aquí para ver el video en inglés)los puntos de vista políticos polarizados, la intolerancia racial y religiosa. En presencia de este profundo  y creciente rechazo a los demás, la pregunta que tenemos que hacernos a nosotros mismos es: “¿Qué puedo hacer yo para construir puentes de entendimiento, aceptación, y unidad?”

Swami Kriyananda escribió un hermoso ensayo llamado “Entender a la Gente,” que se encuentra en su libro Religión en la Nueva Era. En él nos cuenta como alcanzar el verdadero entendimiento. “Ve a tu interior,” dice, “si quieres conocer la verdad.” Podemos entender todo mejor, agrega, cuanto mejor nos entendemos a nosotros mismos: Sin embargo, si nos queremos conocer a nosotros mismos, debemos ir hacia el interior todavía más especialmente. “Por otra parte, si queremos entender a los demás, deberíamos hacer un esfuerzo para relajarnos, primero, en nuestro propio centro, y luego intentar relacionarnos con los demás con cada uno en su propio centro.”

Aquí hay algunos pensamientos para ayudarte a construir puentes de entendimiento.

En meditación intenta relajarte cada vez más en tu propio centro. Con esto, se hace más fácil relacionarse con las realidades de los demás. Las suyas pueden ser muy diferentes de la nuestra, pero tienen su propia lógica. Puede ser que no estemos de acuerdo con su punto de vista, pero por lo menos deberíamos intentar respetarlo.

Nunca juzgues a nadie, más bien acéptalos como son. Yoganandaji dice que la consciencia divina tiene su “centro en todas partes, y su circunferencia en ninguna.” Cada uno de nosotros es único. Y una chispa de la divinidad mora en cada aspecto de la creación de Dios. Al rechazar a alguien o algo, nos separamos a nosotros mismos de la totalidad.

Esto no significa que deberíamos aceptar la injusticia, el fanatismo, o la deshonestidad. Sin embargo, no necesitamos juzgar a la gente que los expresa. Ve esas cualidades por lo que son, y sigue adelante. No nos volvamos intolerantes de la intolerancia de los demás.

Por último, date cuenta de que cada alma está en su propio viaje hacia una mayor consciencia y al despertar interior. No depende de nosotros cambiarlos o mejorarlos; esa es su responsabilidad. Respeta su proceso, y ten fe en que Dios está guiando a cada uno de nosotros a Su propia manera—sin importar lo sinuoso del sendero que elegimos a veces—hacia el mismo fin: La Autorrealización del Ser.

Swami concluye “Entender a la Gente” con estas palabras: “Entonces, busca formas de hacerte amigo y de ayudarlos [a los demás]. De hecho, todas las criaturas—cada una a su propia manera—son partes de tu propio único y más elevado Ser.”

Hacia un mayor entendimiento para todos,

Nayaswami Devi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *