Una vez cada tanto somos llevados a lo alto sobre las alas de la gracia. La semana pasada fue una semana extraordinaria llena de risa, lágrimas, gozo, inspiración, amistad y esperanza. Celebramos el 50 aniversario de Ananda e inauguramos nuestro nuevo Templo de la Luz (pulse aquí para ver el enlace en inglés). Para las mil personas que asistieron se sintió como que fuimos elevados fuera de lo mundano, a un cielo astral, por lo menos por unos días. Mucha personas me dijeron que sus vidas nunca serán, nunca podrán, ser las mismas luego de sentir a Dios tan cerca y tan tangible.

Líderes de las principales religiones del mundo en el Templo de la Luz, en Ananda Village.

Uno de los momentos más importantes en la ceremonia de inauguración del Templo, el sábado 6 de Julio, fue un panel de ocho líderes espirituales representando a diferentes religiones del mundo. Hemos construido nichos en las paredes exteriores y allí colocamos símbolos religiosos sagrados, haciendo verdaderamente del Templo de la Luz un templo de todas las religiones, como hizo Paramhansa Yogananda con sus templos, a los cuales llamó “Iglesias de todas las Religiones (pulse aquí para ver el enlace en inglés).” El sábado el panel de ocho maestros habló acerca de cómo la luz brilla en cada una de sus fes. Un amigo cercano luego hizo un comentario que muchos compartieron: “He leído, escuchado y deseado la unidad entre las religiones. Hoy la experimenté. Ahora que sabemos qué es, debemos avanzar y compartirla con los demás.”

Lo que encontré más inspirador personalmente fue que, sin importar la expresión exterior de las diferentes religiones, la esencia es la misma. Aquí hay algunos de los temas que cada religión expresa a su propia manera:

Una Búsqueda de la Verdad Universal. Cada orador habló acerca de la búsqueda de una consciencia más elevada. El Rabino Ted Falcon, agregó que es fácil hablar de estos principios, pero que el verdadero desafío es hacer el trabajo necesario para hacerlos reales en tu vida.

Compasión. Toda religión reconoce la necesidad de ayudar a los demás, ya sea expresada por Jesús como “Haz a los demás lo que te gustaría que te hicieran a ti,” o por Buda en el noble sendero óctuple. Como nos dijo Daljit Singh, “Guru Nanak, el fundador de la religión Sikh, le dice a sus seguidores que deben compartir cualquier cosa que tengan con todos, ya sea riqueza, mérito, o talento.”

Amor. El amor es central en todos los senderos—el amor que ha manifestado al mundo, y es el sendero más rápido hacia Dios. El Imán Jemal citó a Mahoma: “Dios me dijo en un sueño, ‘Oh amada humanidad, Yo no puedo ser contenido en el espacio de la tierra, Yo no puedo ser contenido en el espacio de los cielos, pero puedo ser contenido en el espacio del corazón puro y amoroso.’”

Luz. Ya que estamos inaugurando el Templo de la Luz, terminamos nuestra ceremonia haciendo que cada representante encienda una vela a partir de una llama central. Luego llevaron su luz y la colocaron delante del símbolo de su religión. Uno por uno, empezaron a orar: “Que la luz del Hinduismo [Sikhismo, Budismo, Islamismo, Judaísmo, Cristianismo, Auto-realización del Ser, todas las religiones] bendiga a este templo y al mundo.”

Luego, casi mil personas unieron sus voces en una, cantando la maravillosa canción de Swami Kriyananda “Tu Luz Que Brilla en Nuestro Interior (pulse aquí para ver el enlace en inglés).” En ese momento estábamos unidos el uno con el otro, con todas las grandes religiones, y con Dios. Como dice la canción, “En la libertad interior del corazón, nuestra noche se convirtió en día.”

Que la única luz nos una.

Nayaswami Jyotish

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *