Después de años de intentos fallidos de manifestar mis resoluciones de Año Nuevo (¿te pasó alguna vez?), finalmente encontré un enfoque que realmente parece funcionar. Cuando compartí esta nueva estrategia con amigos en un satsang reciente en Ananda Village (pulsa aquí para ver el enlace en inglés), algunos luego me preguntaron, “¿Podrías escribir un blog sobre esto así lo podemos recordar mejor?” Así que aquí está.

Paramhansa Yogananda hablaba a menudo acerca del poder de la mente para controlar nuestro destino. Durante muchos años, cuando era joven, había estado plagado con indigestión crónica y era incómodamente delgado. Aunque había probado una gran variedad de remedios, su condición dolorosa persistía.

Entonces llegó el día, Yoganandaji escribió en su autobiografía, en que su gurú, Sri Yukteswar, fijó su mirada penetrante en él. “Estás demasiado delgado,” declaró. “Las medicinas tienen limitaciones; la fuerza vital creativa no. Cree eso: estarás bien y fuerte.” Yoganandaji dijo que la convicción de su gurú causó una impresión tan fuerte en su mente que fue curado instantánea y permanentemente.

¿Qué factores intervinieron en está extraordinaria historia? Primero estaba el poder divino del gurú sintonizado con Dios, Sri Yukteswar, pero también estaba el terreno fértil de la mente receptiva del discípulo. Ambos son necesarios.

El Maestro dijo, “La mente es el milagro de todos los milagros que Dios ha creado.” Una mente fuerte con una resolución firme tiene el poder de romper las cadenas de la limitación y el karma pasado que nos atan. Con este pensamiento en mente, comencé a preguntar interiormente, “¿Cómo puedo usar mi mente para hacer los cambios que quiero en mi vida?” En vez enfocarme en la forma u objeto específico que quería cambiar (“Renuncio a las donas,” por ejemplo), me di cuenta de que debería pensar más en el proceso en sí mismo.

En otras palabras, ¿cuál es el factor que opera en cualquier cambio beneficioso que podamos hacer? Es el poder innato de la mente que se libera para vencer al ego autolimitante que dice que no. Pensamientos como “Nunca podrás renunciar las donas” son barridos a un lado como escombros en una poderosa corriente cuando se desata la fuerza de la mente.

Entonces, para 2022 mi resolución es esta: “Resuelvo usar el poder de mi mente para superar todos los obstáculos y alcanzar mis metas.” Recuerda la importancia de sintonizarse con la consciencia de un Maestro que ha realizado a Dios. Deja que el poder del Maestro inunde tu mente para lograr tus objetivos. Entonces puedes estar seguro de que tus objetivos son para tu mayor bien, y que tendrás éxito.

Una vez que comenzamos a aprovechar el poder ilimitado de la mente, hay otra estrategia que podemos usar para enfrentar cualquier desafío. Mirando hacia el próximo año, hay muchas causas potenciales de preocupación, y es muy fácil caer en la preocupación, la ansiedad, y el miedo. Pero podemos usar la mente disciplinada para enfrentar lo que venga y buscar allí la presencia de Dios. El Maestro dijo, “Conecta cada estado mental con Dios.”

Podrías pensar, “Eso es bastante fácil de hacer cuando las cosas van bien.” Pero al usar esta técnica, he encontrado un gozo aún mayor cuando puedo traer a Dios a la mente también en los momentos difíciles: en medio de los desafíos o desánimos. Es entonces cuando nos damos cuanta de que Su gozo divino siempre está accesible, incluso detrás de las sombras de la vida. Swami Kriyananda lo dijo así: “Hay un gozo apropiado para cada situación.”

Al alinear el milagro de nuestra mente con una consciencia más elevada podemos usar su poder para construir un mañana mejor y ayudar a todos los que nos rodean.

Cerraré con un extracto de la oración/demanda del Maestro, “Ayúdame a Ganar la Batalla de la Vida (pulsa aquí para ver el video en inglés)”:

“Oh Rey de Reyes—entrena en mí, en el campo de la disciplina, las nobles cualidades de la calma y el autocontrol. Protege el reino celestial de mi mente contra la entrada de los tenaces guerreros del mal. Que Tu estandarte de paz ondee siempre sobre el fuerte castillo de mi alma.”

Que las bendiciones del Maestro estén con ustedes en el nuevo año.

Nayaswami Devi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *