“Si hiciesen aunque sea el uno por ciento de lo que les he enseñado, encontrarían a Dios en esta vida.” Paramhansa Yogananda alentaba a sus seguidores con estas palabras, porque sabía que las enseñanzas revolucionarias que trajo tenían el poder de transformar vidas. Aunque inició su misión hace cien años, los buscadores espirituales e incluso los científicos recién ahora están comenzando a darse cuenta de todo su potencial para elevar la consciencia global.

Esta semana estamos presentando la primer Semana de Renovación Espiritual de Ananda en línea con clases inspiradoras siendo vistas por miles alrededor del mundo. El lunes, Jyotish y yo dimos una clase titulada “Controla Tu Fuerza Vital, Controla Tu Destino,” y quiero compartir con ustedes algunas de las inspiraciones que nos llegaron al preparar nuestra presentación.

Uno de los conceptos principales que enseñó el Maestro fue el uso consciente de la fuerza vital o prana, para la cual él acuñó el término “vitatrones.” Él la definió como “energía inteligente más refinada que la atómica, que constituye la vida.” En pocas palabras, la fuerza vital es el poder de Dios en el interior, que anima y sostiene toda vida.

Comenzando con los Ejercicios de Energetización (pulse aquí para ver el enlace en inglés), la primera de las técnicas de Yoganandaji, aprendemos a volvernos conscientes del flujo de la fuerza vital dentro de nuestro cuerpo y cómo atraer la fuerza vital omnipresente a nuestro cuerpo a voluntad. El Maestro llamó a estos ejercicios su “contribución única a la ciencia del yoga.”

Con el tiempo nos volvemos cada vez más capaces de enfocar esta energía en el ojo espiritual, hasta que finalmente alcanzamos la autorrealización del Ser.

Sus enseñanzas también nos dan una gran cantidad de instrucciones sobre el uso apropiado de la fuerza vital en la vida diaria: controlando nuestras reacciones emocionales; practicando la autodisciplina con respecto a los sentidos; incorporando en nuestra vida una dieta apropiada y ejercicio.

Lo más importante de todo, el Maestro nos trajo técnicas de meditación, siendo Kriya Yoga la principal, que nos permite dirigir esos “vitatrones” en la columna astral y llevarlos hacia arriba. Con el tiempo nos volvemos cada vez más capaces de enfocar esta energía en el ojo espiritual, hasta que finalmente alcanzamos la autorrealización del Ser.

Así que aquí tienes cinco fórmulas sobre cómo usar esta fuerza vital para alcanzar los objetivos de tu vida:

  1. Fuerza Vital + Fuerza de Voluntad & Magnetismo = Éxito

Al aumentar nuestra fuerza de voluntad con la energía divina, podemos atraer magnéticamente las oportunidades y recursos que necesitamos para tener éxito en cualquier cosa que intentemos.

  1. Fuerza Vital + Dieta Correcta & Ejercicio = Salud Radiante

Un amigo nuestro que es médico naturópata, y que usa para la sanación tanto el enfoque convencional como el alternativo, recientemente nos escribió: “En la medicina naturopática nos referimos a la ‘fuerza de vida’ como ‘fuerza vital.’ La fuerza vital es esencialmente un esquema, un ‘diagrama de cableado,’ que estructura la energía que impulsa los niveles espiritual, mental/emocional, y físico de nuestro ser. Es a la fuerza vital a la que nosotros, como médicos, intentamos influenciar en nuestro trabajo.” Esto hace eco maravillosamente con lo que enseñó el Maestro.

  1. Fuerza Vital + Pensamiento Positivo = Soluciones a los Problemas

Agregar una mayor energía a nuestro proceso de pensamiento nos lleva al reino del superconsciente. Está es una función más elevada de la percepción, innata a todos, que ve las cosas en una forma unitiva, de modo que las conexiones y respuestas ocultas a los problemas se presentan a sí mismos fácilmente.

  1. Fuerza Vital + Meditación & Kriya Yoga = Consciencia del Alma

Cuando podemos energizar nuestra práctica espiritual con “vitatrones,” la meditación se convierte no meramente en una rutina apagada y mecánica, sino en una aventura excitante en el despertar del alma. Esto puede llevar tiempo, pero ocurrirá a medida que te acerques a la meditación con energía y disposición.

  1. Fuerza Vital + Devoción = Unidad con Dios

Incluso las técnicas espirituales no son suficientes para que alcancemos la unión divina. Como hizo el Maestro en su propia vida, ora con fervor más profundo, aumentando tan poderosamente tu anhelo por la presencia de Dios que un día Él/Ella debe responder.

Preguntémonos a nosotros mismos, como hizo Yoganandaji, “¿Qué es esta vida, que fluye a través de mis venas? ¿Podría ser otra cosa que la divinidad?” Agrega ese poder a tu vida, y hallarás la realización de todo lo que estás buscando.

Con energía y gozo,

Nayaswami Devi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *